1. Creamos nuestros propios patrones. Combinamos la técnica artesanal de la serigrafía y la confección individual de cada prenda. Nos encantan las líneas simples y las prendas amplias que aportan comodidad y libertad.
2. Estampamos pieza a pieza cada prenda antes de confeccionar. Es un proceso artesanal, manual y maravilloso que requiere de mucho cariño y paciencia.
3. Las únicas tendencias que seguimos son las nuestras. Algodón Peinado es un reflejo de nuestro amor por el arte, el diseño, la música, el cine… La creatividad es nuestra pasión.
4. Siempre utilizamos tejidos naturales, algodón y algodón orgánico, que no liberan micro plásticos a los océanos al lavarlos. Intentamos que nuestras prendas sean lo más sostenibles posible.
5. Creemos en la calidad por encima de todo. Nuestras prendas son agradables al contacto con la piel y muy duraderas, si las tratas con un poco de mimo te acompañarán durante mucho, mucho tiempo. No son prendas de usar y tirar, sino de usar una y mil veces.
6. Trabajamos con fabricantes comprometidos con la sostenibilidad, lo que implica condiciones de trabajo dignas, materias primas de calidad y procesos de fabricación muy cuidados.
7. Tenemos nuestro taller en un pequeño pueblo de Badajoz. Un lugar donde la vida va más lenta y donde podemos dar rienda suelta a nuestra creatividad.
8. Cuando la confección es más elaborada contamos con pequeños talleres de la zona, apoyando así el desarrollo de la economía local y poniendo nuestro granito de arena para hacer que los pueblos sean de nuevo lugares donde poder vivir y trabajar.
9. Para nuestras colecciones colaboramos con ilustradores diferentes. Le planteamos un tema sobre el cuál tendrá que crear las ilustraciones adaptándolas al patrón de cada prenda.
10. Nuestras colecciones son siempre limitadas, una vez se agotan no se vuelven a producir. Son diseños atemporales y versátiles. No seguimos el dictado de la moda que exige producir prendas de forma constante.
¿Quién hay detrás de Algodón Peinado?
Laura es el “algodón despeinado” del tándem. Indecisa, aunque resolutiva, desde muy pequeña trasteaba con la máquina de coser de su madre y se hacía su propia ropa. Estudió Administración y Finanzas y tras trabajar en diferentes empresas decidió mudarse a Valencia para apostar por lo que siempre le había apasionado: el diseño de moda. Cuando terminó sus estudios fue elegida como “Mejor Joven Diseñadora de la Comunidad Valenciana”.
El destino quiso que conociera a Juan Carlos en una feria donde cada uno participaba con su propia marca. De ahí a Algodón Peinado solo había un paso. Laura se encarga del diseño de la colección, la confección y el contacto con proveedores y clientes.
Juan Carlos es el “algodón más peinado”, ordenado, meticuloso y con todo bajo control. Era de esos niños que se pasaban el día dibujando, incluso pintaba sus camisetas con los títulos de películas, grupos de música o ilustraciones que le gustaban. Con su primer ordenador con impresora hacía plantillas que luego recortaba y pegaba en las camisetas para crear estampados.
Estudió Diseño y Producción Editorial, y después de trabajar para otros como diseñador y director de arte, decidió montar su propio taller de serigrafía. En Algodón Peinado Juan Carlos se encarga del diseño de los estampados y de la investigación gráfica y serigráfica para reproducir sobre textil ideas, bocetos, diseños e ilustraciones.